dohne logo

Alimentación preferencial del cordero o creep feeding

La obtención de buenas tasas de ganancia pre-destete determina los pesos al destete de los corderos, que en muchas situaciones nutricionales restrictivas puede ser limitante para ingresar al mercado del cordero liviano con los pesos adecuados (carcasas de 12-15 kg). La tasa de ganancia de los corderos al pie de la madre es altamente dependiente de la producción de leche de las madres, que decae a partir de la semana 2-3 posparto.

A partir de allí, el aumento en los requerimientos nutricionales de los corderos determina que la cantidad de leche ofrecida por la oveja no sea suficiente, por lo que baja la tasa de ganancia de peso diaria. La posibilidad de ofrecer un concentrado de buena calidad solamente a los corderos, determina que los animales mantengan altas tasas de ganancia de peso. Para ello, se crea un área con una barrera física que impide el pasaje de las madres, pero permite el pasaje de los corderos (Foto 1).

foto1aliment
Foto 1. Estructura física que permite el pasaje exclusivamente de los corderos al área de suplementación.

Los concentrados deben ser de buena calidad y palatabilidad, para que sean consumidos por los corderos, a los que se recomienda enseñar a comer junto a sus madres utilizando sub-productos (afrechillo de trigo). La ración de buena calidad debe ofrecerse en forma gradual a los corderos, para evitar problemas de acidosis ruminal. Para ello se recomienda utilizar granos que no tengan alta concentración de almidón. El uso de afrechillo trigo con expeler de soja en una proporción de 60:40 es muy recomendable. Esta estrategia de alimentación de los corderos es particularmente útil en períodos de sequía, como el que se presenta actualmente. El INIA ha generado mucha información en ésta temática, y ponemos a disposición de nuestros clientes y amigos (alimentación estratégica de corderos).