dohne logo

Alimentación preferencial del cordero o creep feeding

Foto-portada-banner-3La obtención de buenas tasas de ganancia pre-destete determina los pesos al destete de los corderos, que en muchas situaciones nutricionales restrictivas puede ser limitante para ingresar al mercado del cordero liviano con los pesos adecuados (carcasas de 12-15 kg). La tasa de ganancia de los corderos al pie de la madre es altamente dependiente de la producción de leche de las madres, que decae a partir de la semana 2-3 posparto.

Leer más...

NAMBI GUASU EN PRO DEL BIENESTAR ANIMAL

bannercapandoEn el período 2005-2007, en que vivimos en Western Australia realizando estudios de posdoctorado (Carolina) y trabajando en Genstock (Roberto), tuvimos la oportunidad de observar el uso de la pinza de descole cauterizadora (hot knife) y la pronta recuperación de los corderos en predios comerciales. Años más tarde, en Octubre 2015, habiendo iniciado la cabaña y la explotación ovina en la Estancia 1903, cuando participamos del congreso “Recent Advances on Animal Nutrition” en Armidale (New South Wales), concretamos la compra de esta herramienta, que se ha utilizado con total éxito en Nambi Guasu. La filmación que realizamos durante el descole 2016 se hizo muy popular entre los productores locales y fue motivo de consultas al Dr. Quadrelli por investigadores de INIA y representas de la Cámara Mercantil del Uruguay. Esta metodología de descole es recomendada por expertos Australianos, ya que es la que causa menos dolor y estrés a los animales cuando se realiza a la edad recomendada (< 6 meses) y dejando el largo de cola adecuado (2 vértebras coccígeas). Se adjunta la guía para la producción ética de ovinos en el Uruguay, recientemente elaborada por INIA, SUL y la Cámara Mercantil.

Leer más...

Nambi Guasu selecciona por resistencia a parásitos gastrointestinales

Foto-portada-banner-2A partir de la generación 2017, el equipo técnico de Nambi Guasu resolvió comenzar a seleccionar animales Dohne resistentes a los parásitos gastrointestinales. Es una tarea que insume mucho tiempo, ya que deben de comenzar a realizarse registros individuales de condición corporal, escore de anemia utilizando el método FAMACHA (FAffa MAlan CHArt) y contaje individual de huevos en las heces de los corderos cada 2 semanas, desde fines de Enero hasta fines de Junio. Sin embargo, la pérdidas subclínicas y clínicas ocasionadas por los parásitos gastrointestinales, particularmente el gusano del cuajo (Haemonchus contortus) y las dificultades en su control por el desarrollo de resistencia a las drogas, ameritan el esfuerzo para quienes apostamos a la producción ovina.

Leer más...

VENTA DE BORREGOS 2015

1602banner

Este año, nuestra cabaña se ha limitado a la venta directa de reproductores, y presentamos el clásico catálogo de carneros con los datos generados por Sheep Genetics para los socios de la Australian Dohne Breeders Association, de la cual somos miembros desde 2012. Es muy reconfortante ver como la selección de animales de correcta conformación y apoyado por datos objetivos de diferencia esperada de progenie conduce a mejorar las características de interés rápidamente. Para visualizar esta mejora presentamos las tendencias genéticas de Nambi Guasu del 2012 a la fecha. Sin lugar a dudas, queda un largo camino por recorrer, pero nuestras tendencias demuestran que vamos en la dirección correcta.

Leer más...

Venta de Borregos Generación 2016

Foto portada banner 1Estimados clientes y amigos, una vez más presentamos los datos de flock testing y valores de cría generados por Sheep Genetics Australia, de los borregos que salen a la venta en la zafra 2018. Es importante destacar que recientemente, la Sociedad de Criadores de Merino Dohne, ha hecho una fuerte apuesta a aplicar el sistema Dohne, que se basa en la clasificación de los animales por características fenotípicas y apoyadas por datos objetivos (peso vivo, ganancia de peso, calidad de lana y medidas de profundidad de músculo y grasa). La generación de los datos objetivos se realiza siguiendo un detallado protocolo que determina los momentos en la vida del animal y mediciones que deben realizarse (obligatorias y optativas), creado por la Asociación Australiana de Criadores de Dohne (ver el manual de criadores Dohne). La obtención de datos de calidad en el momento apropiado permite que Sheep Genetics pueda generar los valores de cría de esos animales.

Leer más...

REMATE ESPECIAL MERINO DOHNE EN TREINTA Y TRES – CATÁLOGO DE REPRODUCTORES DE NAMBI GUASU GEN 2014

Foto-Banner-1nEl 27 de Enero de 2016 se realizará el primer remate conjunto de la raza Merino Dohne promocionado por la Sociedad de Criadores de Merino Dohne del Uruguay (SCMD). El evento se realizará en el Local Yerbal, km 291.5, Ruta 8, Departamento de Treinta y Tres, con el martillo del Escritorio Izmendi.

Leer más...

Lucha contra los predadores

foto-2-Jacinta2La producción ovina transita unos de sus peores momentos a nivel nacional, con una importante reducción en el stock ovino que llegó a los niveles históricos más bajos con 6.6 millones de cabezas. Dentro de las categorías que han tenido mayor reducción están las borregas (-17%), dejando de manifiesto que la maquinaria de producir corderos se ha visto muy afectada.

Leer más...

NAMBI GUASU DESDE LAS ALTURAS

majada-web

Apostando a la ganadería de precisión, en febrero de 2017 adquirimos un dron con el objetivo de facilitar la observación del ganado y de los campos, dada la dificultad que presentan algunos potreros para su recorrida a caballo o en cuatriciclo. Se realizaron unas primeras pruebas con la obtención de imágenes muy claras, del ganado y características de la pastura, que mostramos aquí. El uso de esta tecnología sin lugar a dudas aportará elementos relevantes para la toma de decisiones del establecimiento.

Leer más...

Consideraciones nutricionales de los corderos al destete

Destete-23El destete es un momento muy estresante para los corderos, y donde se deben tomar medidas sanitarias y de manejo adecuadas para asegurar una correcta recría de los mismos.

Leer más...

Página 1 de 3